Marketing

360by360 Advertising: Caso de World Travel Awards


360by360 Advertising

En la industria del turismo, uno de los más populares premios a quienes participan en la industria turística, es el World Travel Awards. El 24 de Mayo del 2019 fue la fecha de cierre para votar por América del Sur y por supuesto, Chile participó activamente de este llamado, realizando diversas acciones que les permitiera lograr el anhelado 1er lugar.

El desafío no es simple, puesto que países como Perú o Colombia, son muy agresivos en términos de marketing, destinando esfuerzos importantes para alcanzar el primer premio. Su exposición en medios digitales tradicionales, social media, etc., no fue menor. Personalmente, creo que además vi más anuncios de Perú llamando a votar que de mi propio país: Chile.

Pero no todo es volumen a nuestro juicio, pues hay algo que llamamos “diferenciación” y que puede determinar un posible resultado. En Mediamerse, nos tomamos esto como un desafío e hicimos un experimento y por que no decirlo, el hacer un aporte para nuestro país.

Lo que hicimos fue realizar una campaña (con recursos propios) de Marketing Inmersivo que es básicamente el centro de nuestra propuesta de valor. Déjenos explicarles qué fue lo que hicimos dentro del contexto del “360by360 Advertising“:

1. 360° Banners

Utilizando videos y fotos de 360° de paisajes de Chile (material de propiedad de Marca Chile), los convertimos en “Banners de 360 grados” (360° banners en Inglés). Procesamos el material y logramos 3 formatos: a) 360 video banner, b) 360 foto banner y c) 360 mix banner. Este último es una collage de fotos que se muestran como un video y tienen una duración de 30 a 45 segundos. Lo relevante es que cada uno de los banners tenía embebido una imagen donde el usuario al hacer click, lo rederivaba a la página para votar: https://www.worldtravelawards.com/nominees/2019/chile.

Corrimos la campaña simultáneamente en de Chile como de Estados Unidos. El objetivo fue evaluar el impacto de hacer una campaña en dos lugares o targets completamente distintos y comparar sus resultados. En ambos casos nos enfocamos en una audiencia entre 18 y 65 años, preferencia por los viajes y dependiendo del lugar, en Español o Inglés por supuesto. Los banners corrieron tanto en Desktops como Móviles. Los 3 formatos señalados se ajustaron a 5 tamaños distintos con el ánimo de que la campaña fuese lo más responsiva posible con respecto al dispositivo que usase el usuario.

Estos banners se mostraron más de 50,000 veces en más de 200 páginas webs, logrando en total 352 clicks. En Chile el CTR (click through rate o tasa de clics sobre el número de reproducciones de los anuncios) fue de un 0.96% y en EEUU de un 0.38%. Estos resultados son consistentes puesto el usuario en Chile tiene un incentivo obvio a votar por su país.

Reproducciones Clicks CTR
USA 25.897 98 0.38%
Chile 26.433 254 0.96%

Fuente: Mediamerse con los datos de Google Ad Manager.

2. 360 Social Media

Nadie puede discutir la importancia de las redes sociales al momento de implementar una campaña digital. Para estos efectos, usamos el mismo material de 360° (fotos) y los subimos a nuestra página de Facebook. Si bien por un lado Facebook ofrece el subir contenido de 360° donde el usuario puede mover el video o foto en cualquier dirección, no es posible embeber una imagen sobre la foto o el video de 360° como en el caso de los banners, ni menos que sea clicable. Sin embargo, el hecho de poder  agredar un link en la descripción, nos permitió medir cuántos clicks se generaron dado que nuestra tecnología permite trackearlos sin mayores inconvenientes.

De hecho, decidimos usar algo que llamamos “Vanity Urls” (direcciones de url de vanidad) donde la url está abreviada y lleva nuestro sello o marca. En este caso usamos: “mediamerse.click”. Por lo tanto, en vez de pegar una interminable url como dirección, sólo mostramos un link como:

A consecuencia de lo anterior y en cuanto a los resultados logramos un CTR del 2,76%.  Ciertamente es kpi muy alto, pero de seguro está influenciado porque son seguidores de Mediamerse los que hicieron clicks. Ustedes, eso de tener fans ayuda. Sin perjuicio, creemos conservador creer que la mitad de esos clics fueron personas que legitimamente quisieron votar por Chile en este concurso.

 

3. 360 Website o Landing Page

Ocurre que muchas veces las empresas u organizaciones tienen su sitio corporativo pero estas páginas no tienen la capacidad tecnológica para mostrar un video de 360°. Si el cliente desea entonces mostrar su contenido inmersivo en su web pero no quiere usar YouTube por un tema de marca, Mediamerse puede proveerles un código que deben pegar en su sitio y listo; en breve podrán sus visitantes el contenido sin ninguna integración especial.

Para efectos de este experimento, utilizamos el dominio de Chilein360.com donde publicamos el material de 360 y así darle la oportunidad de muchas personas el disfrutar de Chile en forma virtual.

Por supuesto, al pié de la página, colocamos un especio para promocionar Chile en este concurso. Desde la perspectiva de los resultados no logramos llevar muchos “votantes” al sitio del concurso desde Chilein360.com puesto que es un sitio poco masivo. Sin embargo, desde la perspectiva ténnica si pudimos medir los clics de los usuarios. No fueron muchos… pero los medimos.

 

4. Email Marketing

Habiendo abordado el difundir el material de 360° en una red de más de 200 sitios webs, en redes sociales y en páginas webs, la pregunta es qué pasa con los correos electrónicos?

Para comenzar no es posible embeber el contenido de 360 en un email. Dado que los 360 usan código de Javascript y los correos por defecto no permiten que se ejecuten estos códigos por razones de seguridad.

Fue entonces que acudimos a “recrear” la experiencia de navegación y creamos mini videos simulando el movimiento del video o foto por parte de un usuario. Estos mini videos los transformamos a un formato GIF y los embebimos en un email.

De lo anterior, el resultado es bastante bueno puesto que el moviento de por si llama la atención y por supuesto, colocando un link asociado a la imagen, pudimos medir la tasa de clicks. Luego, cruzando el dato del número de correos enviamos es posible determinar el grado de efectividad.

 

5. Desarrollo de Contenido

Finalmente, un tema crítico para fortalecer la campaña fue la generación de contenido. Por qué? Siemple, basarse solamente en generar banners o usar redes sociales hoy no basta. Ello porque muchos usuarios a veces no son asiduos a Facebook, pero si gustan de leer sobre los lugares que quisieran visitar en sus próximas vacaciones en sitios especializados o blogs.

Es por ello que redactamos artículos y los publicamos en diversos blogs. Lo relevante es que el artículo o post lleva embebido, obviamente, contenido de 360°. Esto se hace no sólo para lograr mayor exposición de las fotos o videos para efectos estéticos, sino porque hemos descubierto que dentro del texto al hacer referencia explícita a disfrutar del contenido o invitara los usuarios a mover el mouse o el celular, se logra un incremento importantísimo en la interactividad con el este. Lo que naturalmente gatilla más clics.

Pueden leer un artículo de prueba en: https://www.travelsfor.me/60th-anniversary-torres-del-paine. Después de leerlo y si no se dieron cuenta, el título del artículo no dice explicitamente ‘vote por Chile!’; sino más bien invita a conocer un destino de nuestro país y sugiere en forma discreta el votar por Chile. Esto lo hicimos para no ser tan evidentes únicamente.

 

En conclusión

Esta prueba de concepto que llamamos “360by360 Advertising” logró demostrar:

1. Que es posible diseñar una estrategia multi-canal (digital)

2. Que es completamente factible poder usar este tipo de contenidos en campańas digitales

3. Que igualmente es posible medir todas las interacciones de los usuarios.

Si desean más información sobre 360by360 Advertising, escríbanos a: [email protected]

 

Revise también nuestro post de: 10 Ejemplos de Marcas que usan 360°

360by360 Advertising